La Fundación

La Fundación Cervieri Monsuárez es una organización dedicada al arte, creada por Virginia Cervieri y Pablo Monsuárez. Desde su espacio en José Ignacio, Uruguay, ofrece un extenso programa de exposiciones que promueve tanto a artistas emergentes como establecidos. La Fundación nace a partir de su compromiso con la creatividad y tiene como objetivo la promoción de las artes en Uruguay y el mundo. Busca promover el arte y su poder transformador en las personas y las comunidades.

Espacio de Arte

El edificio de la Fundación Cervieri Monsuárez es uno de los últimos proyectos concebidos por Rafael Viñoly. Su objetivo es brindar en la entrada de José Ignacio una experiencia única en el paisaje de la península. Su característica más singular es el muro curvo construido con enormes bloques de piedra tallados a mano por maestros artesanos peruanos, coronado por un bosque nativo, como si el conjunto hubiera sido extraído directamente de Machu Picchu. Sus espacios interiores están diseñados para ser el contenedor ideal de las propuestas artísticas contemporáneas más relevantes de la región.

Fundadores

Virginia Cervieri y Pablo Monsuárez, ambos doctores en Derecho y Ciencias Sociales y fundadores del Estudio Cervieri Monsuárez, son los creadores de la Fundación Cervieri Monsuárez.
Su pasión por el arte hizo que, desde hace ya varios años, emprendieran una faceta coleccionista que promueve el trabajo de artistas contemporáneos nacionales.
La creación de un espacio de arte que permita visibilizar dicha producción artística local y, además, combinarla con destacadas exhibiciones internacionales temporarias, denota el compromiso con el fortalecimiento de programas culturales de alto impacto en nuestra sociedad.
La Fundación Cervieri Monsuárez contribuye con la Responsabilidad Social Empresarial del Estudio Cervieri Monsuárez.

Asesores

Martín Craciun

Martin Craciun (Uruguay, 1980) es curador independiente, asesor, conferenciante e investigador en el campo de las artes y la cultura contemporánea. Ha desarrollado exposiciones talleres y performances en la mayoría de los espacios expositivos, centros culturales y galerías de Uruguay, así como proyectos en América, Europa y Asia. Desde 2020 es curador general del Centro de Artes SUBTE Montevideo y asesora al Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Representó a Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010 y 2014, en la XII bienal de La Habana 2015, la VII y XI Bienal del Mercosur. Fue curador del Programa Cultural de la Feria de Arte Contemporáneo Este Arte (2016, 2017, 2018). Codirigió AMORIR un lugar para las prácticas artísticas, estéticas y políticas (2007-2008).

Martín Pelenur

Martin Pelenur (Uruguay, 1977) es artista visual y productor cultural. Dirige La Pecera desde el año 2013 en La Barra, Punta del Este, espacio auto gestionado para el desarrollo de las artes visuales en Uruguay. Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada sobre principios de los 2000 con numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera de Uruguay, destacándose cómo recientes : Línea Merín en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Manantiales, Uruguay, 2022), Red Shift en la Galeria del Paseo (Lima, Perú, 2023) y Square Pegs en KateFerri Projects (Nueva York, Estados Unidos, 2023).

Rodrigo González

Rodrigo González Di Carlo (Uruguay, 1994) es un productor artístico con especial interés en la creación de proyectos expositivos y editoriales en artes visuales. Es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica del Uruguay, y ha realizado numerosos seminarios y especializaciones para profundizar su formación. Desde el 2020 está radicado en el departamento de Maldonado, desarrollando su práctica profesional en la gestión, producción y curaduría de proyectos institucionales e independientes. Entre las exposiciones recientes se destacan: Christo & Jeanne-Claude en Uruguay, Desenlace de Guillermo Kuitca y Quintaesencia de Julio Le Parc.